• Buque de transporte USS Ponce transporta un sistema de arma láser con potencia de 30 kilovatios en el Golfo Pérsico.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2016 8:32
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 8:22

La Armada de EE.UU. planea desarrollar un sistema de arma láser a bordo de buque, capaz de incinerar drones, navíos, aeronaves y misiles enemigos mediante un acuerdo de 3 años con Northrop Grumman.

Este sistema emplea (sensores) multiespectrales para la detección de objetivos y el monitoreo, así como una avanzada potencia fuera del eje del ‘haz principal’ con una tecnología mejorada de láser de fibra para proporcionar extensos alcances hacia los objetivos establecidos”, dijo Tom Beutner, director del departamento de Guerra y Arma, una rama de la Oficina de Investigación Naval de la Armada estadounidense.

En un informe publicado el viernes por la revista militar Scout Warrior, el titular estadounidense explicó que las modificaciones hechas en los láseres de fibra de alta potencia para formar el haz de láser permiten aumentar los niveles de potencia y las capacidades del sistema.

Este sistema emplea (sensores) multiespectrales para la detección de objetivos y el monitoreo, así como una avanzada potencia fuera del eje del ‘haz principal’ con una tecnología mejorada de láser de fibra para proporcionar extensos alcances hacia los objetivos establecidos”, dijo Tom Beutner, director del departamento de Guerra y Arma, una rama de la Oficina de Investigación Naval de la Armada estadounidense

Un sistema de arma láser de la Armada de Estado Unidos.

 

El fabricante estadounidense de armas Northrop Grumman, por su parte, detalló que durante 12 meses, mediante un acuerdo valorado en 53 millones de dólares con la Oficina de Investigación Naval, desarrollará el proyecto en tres fases: la fase inicial de diseño, la fase del ensayo en tierra, y luego en el mar a bordo de un buque de prueba de la Marina.

“La empresa va a diseñar, fabricar, integrar y apoyar el ensayo del sistema de arma láser de estado sólido con una potencia de 150 kilovatios”, indicó en un comunicado y corroboró que “el contrato podría incrementarse hasta un valor total de 91 millones de dólares durante 34 meses, si la ONR cumple con todos sus compromisos en el contrato”.

 

La Marina de EE.UU. desplegó en noviembre de 2014 su primera arma láser en el Golfo Pérsico. El buque de transporte USS Ponce fue equipado con este sistema de 30 kilovatios.

El proyecto fue bastante económico, ya que un disparo costó solo un dólar, un coste insignificante en comparación con los misiles y las bombas inteligentes. Pero, tenía defectos: el láser perdía eficacia en condiciones de lluvia, cuando hay polvo en el aire o en caso de turbulencias en la atmósfera, según algunos analistas. Mientras tanto, los ingenieros de la Marina norteamericana han intentado corregir las imperfecciones. 

msm/ctl/msf

Comentarios