“Firmemente creo que los actos del gobierno israelí en los últimos años están llevándonos, y aun más importante, están llevando a Israel, en la dirección equivocada”, afirmó el lunes Biden en un encuentro con miembros del lobby israelí J Street.
Firmemente creo en que los actos del gobierno israelí en los últimos años están llevándonos, y aun más importante, están llevando a Israel, en la dirección equivocada”, afirmó el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, la incesante y sistemáticamente expansión de los asentamientos israelíes, y el aumento de los puestos fronterizos y la ocupación de territorios palestinos por el régimen israelí son medidas “contraproducentes” que desvían a EE.UU. y a Israel.
A este respecto, recordó que estas medidas amenazarían la seguridad israelí, y más específicamente los asentamientos, al tiempo que también perjudicarían las posibilidades de paz entre las partes.

Esas medidas han sido esfuerzos para hacer lógicamente imposible la solución de dos estados, agregó Biden para después calificarlas de “peligrosas” ya que no solo imposibilitaría la paz con palestinos. “Esas nos llevarían hacia la realidad de un solo estado, y esa realidad es peligrosa”, concluyó.
Estas afirmaciones del vicepresidente estadounidense son una crítica directa e inusual contra la gestión del primer ministro israelí, que pueden traducirse, según medios de comunicación estadounidenses, en la profundización de la brecha Washington-Tel Aviv.
Hasta el momento había reportes sobre algunas divergencias “personales” entre el presidente estadounidense Barack Obama y Netanyahu.
tas/rha/mrk