• Encuentro de presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden
  • El canciller de Honduras, Arturo Corrales
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 2:37

El Salvador, Honduras y Guatemala tienen un plan migratorio que sacarán adelante con o sin la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, afirmó el canciller hondureño, Arturo Corrales.

El Salvador, Honduras y Guatemala tienen un plan migratorio que sacarán adelante con o sin la colaboración del Gobierno de Estados Unidos.

"El plan va a ocurrir con o sin estos fondos, pero ocurriría con mejor suerte y generaría mejores resultados para la seguridad americana si ocurre con el apoyo de Estados Unidos", recalcó el lunes Corrales durante una exposición en el Consejo de las Américas, un centro de análisis en Washington.

Durante su visita a la capital estadounidense, el canciller hondureño y sus homólogos salvadoreño y guatemalteco se reunieron con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que funciona como secretaría técnica del plan.

Asimismo, entregaron el borrador del plan al Departamento de Estado de Estados Unidos en el que abordan la contención de la migración masiva en sus países.

El 3 de marzo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a autoridades de El Salvador, Honduras y Guatemala, en una reunión en Guatemala definieron el plan de acción para ejecutar la propuesta  Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, dijo que han entregado el plan a EE.UU. para que las autoridades de Washington conozcan los lineamientos establecidos y la Casa Blanca pueda arreglar los recursos que se necesitan para concretar esta iniciativa.

Medios centroamericanos informan que los tres cancilleres tienen previsto mantener este martes un encuentro con senadores republicanos y demócratas estadounidenses, quienes tienen la responsabilidad de aprobar la demanda del presidente norteamericano, Barack Obama que solicitó al Congreso de su país $ 1mil millones, para el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte que tiene como fin atender la crisis migratoria.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad surgió en 2014  a raíz de la crisis humanitaria por la detención de niños hondureños, guatemaltecos y salvadoreños cuando intentaban entrar solos a Estados Unidos.

mno/ncl/hnb