• El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2015 3:15

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, acusó el martes a los prorrusos de violar el alto el fuego alcanzado el pasado 12 de febrero en Minsk, capital de Bielorrusia y advirtió a Moscú de que lo pagará caro.

“Biden condenó fuertemente la violación del cese al fuego por las fuerzas separatistas, actuando de acuerdo con las fuerzas rusas, en las cercanías de la ciudad de Debáltseve (este)”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado, después de que Biden mantuviera una reunión con el presidente de Ucrania, Petro Proshenko.

También, el comunicado hizo hincapié en que Rusia se enfrentará a más sanciones si los proindependentistas no cesan de violar el acuerdo de Minsk.

Por otra parte, el vicepresidente norteamericano declaró que bloquear el acceso a la ciudad ucraniana de Debáltseve provoca ataques insostenibles de los proindependentistas en las regiones orientales.

Tales amenazas y acusaciones por parte de Washington se produjeron después de que las fuerzas prorrusas tomaran el control de la estratégica ciudad de Debáltsevo, donde tuvieron lugar combates encarnizados con las fuerzas del Ejército ucraniano.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó la misma jornada que se había producido “una significativa reducción de la violencia” en las regiones orientales de Ucrania desde que el acuerdo de Minsk se había puesto en vigor.

El mandatario ruso también aseguró que los proindependentistas son capaces de materializar una salida pacífica, pero las fuerzas leales al Gobierno de Kiev no deponen las armas.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. empeoraron a raíz de la crisis ucraniana. EE.UU. La Unión Europea (UE) y otros países occidentales han impuesto varias rondas de sanciones económicas a Rusia, tanto contra individuos y organizaciones, como contra los sectores bancarios, energéticos y de defensa, ya que acusan a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania.

Las autoridades rusas rechazan enérgicamente tales imputaciones y acusan al Occidente, encabezado por EE.UU., de haber ejecutar planes predeterminados en la región.

alg/nii/