“Pienso que es evidente que se llevan a cabo muchos debates entre los europeos sobre la cancelación de las sanciones (…) Muchos países buscan el cartelito de salida”, afirmó el titular norteamericano.
Pienso que es evidente que se llevan a cabo muchos debates entre los europeos sobre la cancelación de las sanciones (…) Muchos países buscan el cartelito de salida”, dice el senador republicano estadounidense John McCain.
En una entrevista mantenida el martes con la agencia rusa de noticias Sputnik, McCain reconoció que desde hace varios meses se siente una enorme presión en la mayoría de los países del viejo continente, especialmente en Alemania, “para quitar las sanciones a Rusia”.
Indicó que durante la próxima Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) probablemente se aborde la cuestión de un posible levantamiento de las sanciones contra Moscú, aunque, recordó que el tema no es el asunto principal de la cita.
Sin embargo, aseguró que la decisión definitiva de los países europeos sobre las medidas coercitivas contra Rusia "dependerá en cierto sentido de los dirigentes norteamericanos”.
EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia alegando la supuesta intervención de Moscú —que el Kremlin niega— en la crisis de Ucrania, iniciada en febrero de 2014. Rusia, por su parte, decidió medidas de embargo contra los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y EE.UU. para denegarles visados de entrada.
El lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que añadirá a cinco ciudadanos rusos más a su lista de sanciones. Por esta medida quedan congelados sus activos en territorio norteamericano y están prohibidos de entrar en este país.
Moscú reaccionó tildando la decisión de Washington de “un nuevo golpe a las relaciones bilaterales” e imponiendo sanciones contra varios individuos en Estados Unidos, entre ellos, senador John McCain.
“Ellos (los legisladores rusos) ya me sancionaron. Creo que es una insignia de honor”, dijo el congresista republicano, que a su criterio, más ciudadanos rusos deben sumarse a la lista negra de Estados Unidos.
mpv/ncl/nal
