• Agentes de Policía estadounidense en la ciudad de Ferguson (en Misuri, centro-este de EE.UU.).
Publicada: jueves, 28 de enero de 2016 19:24

La violencia armada en Estados Unidos desde el asesinato del expresidente estadounidense, John F. Kennedy en 1963, ha causado la muerte de más estadounidenses que todas las guerras de este país norteamericano.

Así anunció el Centro para la seguridad pública del estado de Virginia (este de EE.UU.) en un informe publicado el miércoles en el portal norteamericano de noticias The Huffington Post.

Este anuncio fue producido por primera vez en folletos entregados el pasado 18 de enero durante una manifestación en Richmond (capital del estado de Virginia) y luego fue confirmado por el sitio Web estadounidense PolitiFact.

En este sentido, PolitiFact al citar el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) norteamericano, precisó que desde la guerra de la independencia de E.UU. hasta diciembre de 2014, 1.200.000 ciudadanos estadounidenses han muerto en los conflictos militares en este país norteamericano.

Por su parte, un historiador de la Universidad de Binghamton, afirmó en un informe en 2012 que 1.400.000 personas han muerto en los enfrentamientos militares en EE.UU., según investigaciones de PolitiFact.

Esto es mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) estimó que un total de 1.500.000 civiles han perdido la vida entre 1968 y 2014, indicó la misma fuente.

PolitiFact, sin embargo, no pudo encontrar los datos sobre las muertes causadas por violencia de armas de fuego antes de 1968, por lo que si se tiene en cuenta los cuatro años que faltan, podría concluir que la cifra de muertos superaría la cantidad de 1.500.000.

El pasado 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado apasionado por una “sensación nacional de urgencia” para reducir la violencia armada.

Asimismo a finales de septiembre del 2015, advirtió de que el número de muertes por tiroteos en EE.UU. es mucho mayor que el ocasionado por el terrorismo.

Según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).13.293 personas murieron y 26.826 resultaron heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU. en el año 2015.

fdd/ktg/rba