La presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó el miércoles que tienen siete días (hasta el 24 de mayo) para convocar nuevas elecciones. “Son 90 días para convocar elecciones, la segunda vuelta es una mera posibilidad”, subrayó Atamaint en una conferencia de prensa, lo que indica que podrían celebrarse más tarde en agosto.
Según la funcionaria ecuatoriana, en el caso de que haya un balotaje, el CNE “inmediatamente” cumplirá el lapso correspondiente para que haya debate presidencial y otros actos de campaña electoral.
Por su parte, Pablo Encalada, abogado de Lasso, había señalado horas antes, que “probablemente” el presidente participe en esos sufragios porque “es el candidato natural”.
En cuanto a la posibilidad de postulación de Lasso como candidato, la presidenta del CNE confirmó que el mandatario podría hacerlo. “El presidente no tiene ningún impedimento para poder ser candidato”, recalcó Atamaint.
#CNEInforma 🇪🇨 | 🎙️ Rueda de Prensa de la Función Electoral, sobre la Convocatoria a Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023, tras la notificación del Decreto Presidencial 741.
— cnegobec (@cnegobec) May 17, 2023
Sigue la transmisión en vivo por nuestros canales oficiales. 💻⤵️https://t.co/SFafdnzbb0
El presidente de Ecuador, que en el Parlamento se llevaba a cabo un juicio político en su contra por un presunto peculado (malversación de fondos públicos), decretó en la misma jornada la disolución de la Asamblea Nacional, que dará paso a elecciones anticipadas, en virtud del artículo 148 de la Constitución ecuatoriana.
Según el referido artículo, una vez decretada la disolución de la Asamblea Nacional, el CNE tiene un plazo máximo de siete días para convocar, en una misma fecha, a elecciones legislativas y presidenciales —por eso se denomina muerte cruzada— para el resto de los respectivos períodos, en este caso para el ejercicio de funciones hasta 2025.
“En este contexto, el CNE ratifica al pueblo ecuatoriano su compromiso de llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente”, precisó Atamaint, para luego agregar que “La función electoral está lista”.
hnb