“Los indígenas en Ecuador están reclamando en el primer lugar que no se toque la Constitución y sus derechos básicos, como al agua, a la educación, a la salud, a la energía eléctrica, todos estos derechos que todavía en Ecuador no se tienen”, ha indicado este sábado la militante del boliviano Movimiento al Socialismo (MAS) Kiara San Pablo en una entrevista con HispanTV.
Al declarar que la gestión del Gobierno de Lasso ha sido reconocida ampliamente por los ecuatorianos como “autoritaria y de estancamiento económico”, ha agregado que los movimientos indígenas buscan cambiar las constituciones cuando es a favor del pueblo y no para el bien de las empresas transnacionales y oligarcas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció el viernes la continuación de las políticas neoliberales del Gobierno de Lasso que violan los derechos de los ciudadanos. Además, exigió la renuncia del presidente por falta de legitimidad e incumplimiento de los acuerdos del 2022.
Eso ocurre en el momento más complicado para Lasso, en sus veinte meses de mandato, tras haber sufrido una rotunda derrota en el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/ncl/rba