• Vehículos varados en la carretera E-34 durante una protesta nacional contra el Gobierno en Ecuador, 13 de junio de 2022. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 24 de julio de 2022 21:33

Las tres semanas de paro y protestas en Ecuador han dejado pérdidas de hasta 1000 millones de dólares, además de seis víctimas mortales.

Cien millones de dólares solamente en el sector exportador no petrolero, pero a nivel de la economía global del país, se habla de más de 1000 millones de dólares en pérdidas”, ha afirmado el presidente de la Federación de Exportaciones (Fedexpor) de Ecuador, Felipe Ribadeneira.

En declaraciones publicadas este domingo, el empresario ha señalado que la cadena productiva y la propiedad privada sufrieron “ataques directos”, por lo que todo el proceso productivo se entorpeció.

En este sentido, ha instado a una ayuda efectiva a los sectores exportadores, como el floricultor, el bananero, de frutícola y de hortalizas congeladas, por situarse entre los más afectados por el paro.

 

Ribadeneira ha sostenido que las pérdidas en el sector exportador pueden aumentar, una vez conocidos los futuros daños, por las cosechas y los ciclos que se interrumpieron.

Ecuador fue en junio escenario de protestas masivas lideradas por el principal movimiento indígena, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que reclamaba principalmente una rebaja de los precios de los combustibles, que subieron de forma significativa en casi un año.

El 30 de junio, el Gobierno y la Conaie llegaron a un acuerdo para poner fin al paro nacional, iniciado el 13 de junio, después de que el presidente Guillermo Lasso ordenara rebajar los combustibles, que era la demanda cardinal en un pliego de diez puntos, que se tendrán que abordar en los próximos tres meses.

Aunque se han alcanzado los primeros acuerdos, Ribadeneira ha alertado que los problemas del sector productivo siguen siendo latentes debido a la disminución de la capacidad productiva de las empresas.

El balance de víctimas de la represión policial durante las manifestaciones da cuenta de seis muertos y más de 600 heridos, así como unos 150 detenidos.

msm/ctl/hnb