• Congreso de Ecuador llama al presidente Lasso por Papeles de Pandora
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 18:54

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador decidió llamar a Guillermo Lasso por su presunta vinculación a paraísos fiscales, citada en Papeles de Pandora.

En Ecuador, el Parlamento, en el que el oficialismo carece de mayoría, anunció su decisión de llamar al presidente Guillermo Lasso por su supuesta vinculación con los Papeles de Pandora.

El ente legislativo dio el visto al pedido presentado por el legislador Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática.

De este modo, la Asamblea Nacional, con 137 escaños, aprobó la moción luego de no poder reunir los votos para aprobar un pedido de destitución de Lasso, por la grave crisis política y conmoción interna que han causado al país las revelaciones de los “papeles de Pandora”.

Me permite informar, señora presidenta, que contamos con 82 votos afirmativos, 33 votos negativos, 0 votos en blanco y 20 abstenciones, por tanto han sido aprobados la moción y el proyecto de resolución presentado por el asambleísta Alejandro Jaramillo.

La resolución del Parlamento consta de tres artículos, centrados en el exhorto al presidente ecuatoriano y en disponer a la Contraloría General, Fiscalía general, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas y Unidad de Análisis Financiero y Económico revisar las cuentas de Lasso.

De acuerdo con los Papeles de Pandora, el presidente Guillermo Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa aprobó una ley, en 2017, que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

mag/hnb