• Indígenas se movilizan en Ecuador en defensa de la democracia
Publicada: martes, 16 de febrero de 2021 17:16

Las organizaciones indígenas de Ecuador iniciaron una masiva marcha hacia la capital, Quito, en defensa de la democracia.

De esta forma, denuncian un supuesto fraude electoral contra su candidato, el abogado ambientalista Yaku Pérez, quien peleaba por un cupo en el balotaje contra el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Las organizaciones indígenas de Ecuador anunciaron protestas en el país para exigir que se respete el recuento de votos en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero. Las protestas comenzaron desde la medianoche del lunes en todo el territorio ecuatoriano.

Las movilizaciones tienen lugar luego de que el abogado ambientalista Yaku Pérez, que peleaba por un cupo en el balotaje contra el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, criticara la posición del candidato derechista sobre el recuento de votos.

Lasso se retiró de un pacto con Pérez porque le parecía una pérdida de tiempo abrir el 50 % de las urnas y pidió que se confirmara su ventaja para el segundo lugar en las elecciones.

Ahora, los simpatizantes de Pérez exigen al Consejo Nacional Electoral y a Lasso respetar el acuerdo para recontar el 50 % de las actas en 16 provincias y el 100 % en Guayas.

Los líderes de las organizaciones indígenas insisten en que ahora no es un asunto de candidatura, sino de defender al pueblo ecuatoriano, porque hay un fraude electoral y está en juego un cambio de vida en el país.

Por su parte, el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, Andrés Arauz, apoyó la demanda de Yaku Pérez y pidió un recuento en el marco de la Constitución. El balotaje tendrá lugar el 11 de abril.

mag/rba