Este jueves, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, rechazaron la sentencia emitida el miércoles por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que destituía a 4 de sus autoridades responsables de organizar los comicios de febrero. Entre los pierden el cargo, están la presidenta y tres consejeros del Consejo Nacional Electoral.
El tribunal sentenció ducha destitución, después que el Consejo Electoral incumplió un fallo del Contencioso que habilitaba al movimiento político Justicia Social, del multimillonario Álvaro Noboa, a participar en las elecciones. Así les impuso a los condenados una multa de 28 mil dólares y la pérdida de derechos de participación política por cuatro años.
El fallo no está de firme y se puede apelar y queda por ver, cómo se continuarán las peleas. No obstante, en medio de la disputa el CNE envió a imprimir las papeletas electorales con 16 fórmulas presidenciales, excluyendo de ellas a Noboa, pese a la orden del Contencioso y la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alrededor de 13 de los casi 17 millones de ecuatorianos están llamados a elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder en mayo próximo.
mrz/mkh
