• Desclasifican dos casos más para perseguir a Rafael Correa
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2019 7:07
Actualizada: viernes, 16 de agosto de 2019 8:02

En Ecuador, el Gobierno y sectores de la derecha han conseguido desclasificar dos casos con los que pretenden nuevamente involucrar al expresidente Rafael Correa.

En un anuncio de prensa, el secretario Anticorrupción de Ecuador, Iván Granda, dice que ha pedido desclasificar detalles del caso conocido como “Coopera”, donde se comprobaría delitos de lavado de activos al más alto nivel entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela el año 2013.

La defensa del exmandatario, Fausto Jarrín, salió al paso, dicen que contra el tiempo, buscan impedir cualquier candidatura o participación política de Correa.

El otro caso que ha vuelto a la Fiscalía General desde cero es el conocido 30S. El 30 de septiembre de 2010, cuando una rebelión policial por poco termina con la vida del expresidente, las víctimas policiales creen que como comandante, Rafael Correa es el responsable.

Los defensores del expresidente creen que no existe la posibilidad que este otro caso prospere.

Partidarios y expertos en derecho coinciden en que son mecanismos de persecución política y judicial sin precedentes en el país.

Actualmente el expresidente Correa enfrenta una nueva solicitud de captura en su contra ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por un supuesto caso de sobornos en Ecuador, asunto que para su defensa también resulta un proceso politizado, por lo que no prosperará.

Robinson Robles, Quito.

fdd/hnb

Comentarios