• Ecuador y Colombia se reúnen por ataques fronterizos
Publicada: martes, 17 de abril de 2018 9:24
Actualizada: martes, 17 de abril de 2018 10:03

Las cancilleres de Ecuador y Colombia, sus ministros de Defensa, y altos oficiales, se reunieron en Quito, la capital ecuatoriana, para abordar la crisis en la zona de frontera, luego del asesinato de tres secuestrados y cuatro militares ecuatorianos.

Colombia y Ecuador apuntan coordinadamente sus esfuerzos en frontera para capturar a alias “Guacho”, acusado de comandar el supuesto frente de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Óliver Simisterra, quienes se atribuyeron el secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio, y de cuatro militares ecuatorianos, hasta el momento.

Incluso el presidente Lenín Moreno, dio un nuevo ultimátum de diez días al acusado, para que se entregue o enfrente la muerte.

Las cancilleres confirmaron que se ha activado el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para llamar a la corresponsabilidad.

Varios sectores, y la ciudadanía en general piden actuar con prudencia, Ecuador se estaría involucrando en una guerra ajena, con impredecibles consecuencias.

Mientras tanto se aúnan esfuerzos para recuperar los cadáveres de los secuestrados ejecutados, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Ahora la preocupación se centra en la suspensión de acciones humanitarias, para la recuperación de los 3 cuerpos, de acuerdo a un último comunicado hecho público por el autodenominado Frente Óliver Simisterra, de las FARC, en el lado colombiano.

Robinson Robles, Quito

akm/nii/

Comentarios