• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en una reunión del gabinete económico en Teherán, la capital, 24 de enero de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 14:11
Actualizada: domingo, 24 de enero de 2021 16:01

El presidente de Irán promete un futuro brillante para la economía iraní debido al fracaso de la guerra económica de EE.UU. y al aumento de las exportaciones.

En su intervención este domingo en una reunión del gabinete económico en Teherán, la capital, Hasan Rohani ha vaticinado una mejora de la economía, dada la relajación de las expectativas de inflación y el aumento de las exportaciones petroleras y no petroleras.

El mandatario persa ha recalcado que el “fracaso de la guerra económica” impuesta por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán ha cambiado la visión de los socios comerciales de Teherán, y “las relaciones económicas del país están entrando en una nueva fase”.

Rohani ha advertido que “los enemigos están buscando detener o ralentizar la tendencia positiva a través de la propaganda de sus medios hostiles y la guerra psicológica”.

 

Sin embargo, ha confiado en que ni el pueblo iraní, ni los activistas económicos caerán en la trampa de la guerra psicológica del enemigo.

Desde la salida de la Administración de Trump del acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 ―EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―, el sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, fue blanco de los embargos unilaterales de Washington.

En su estrategia para contrarrestar la política de restricciones estadounidenses, Irán no solo ha estado desarrollando las actividades de su industria petrolera, sino que también ha impulsado su comercio no petrolero.

ftm/anz/mkh/hnb