• Imagen combinada de la moneda nacional de Rusia y China, el rublo y el yuan (de fondo).
Publicada: lunes, 4 de enero de 2021 10:46

Rusia y China han utilizado sus respectivas monedas nacionales en el 25 % de sus transacciones comerciales en 2020, según las autoridades rusas.

La participación de las monedas nacionales en nuestras relaciones con China está aumentando constantemente. Según la evaluación de nuestros socios chinos, para los primeros ocho o nueve meses de 2020 la proporción alcanzó aproximadamente una cuarta parte de esas transacciones: entre el 24 % y el 25 %. Esto es un gran progreso”, ha informado el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov.

El diplomático ha subrayado que todo el mundo debe abandonar el dólar estadounidense, porque no es solo un instrumento financiero, sino que también “es una fuerte palanca de influencia política”.

En medio de las tensiones comerciales con EE.UU., Rusia y China acuerdan en junio de 2019 desarrollar el uso de sus monedas nacionales en el comercio bilateral y aumentar hasta el 50 % el número de transacciones en las que se utilice el yuan y el rublo. 

 

La medida se tomó en el marco de la promesa de Rusia y China de reducir aún más la dependencia de los sistemas de pago occidentales, como una medida de protección ante la política de sanciones de Estados Unidos.

msm/nii