• Renault recortará 15 000 empleos en el mundo en plena pandemia
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 20:04
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2020 14:56

Tras el cierre de la planta catalana de Nissan, hoy Renault anuncia su decisión para recortar 15 mil empleos en todo el mundo y realizará numerosos ajustes.

Las cosas no van nada bien para la industria automotriz, en especial para los que llevan un tiempo con escasez de éxito y la pandemia del coronavirus no es que les haya ayudado precisamente a superar la crisis.

Por primera vez en 10 años, este viernes, el fabricante francés de automóviles Renault dio a conocer su plan estratégico mediante el cual pretende ahorrar 2 mil millones de euros en los próximos años.

El anuncio del plan se produce una semana después de que el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que el apoyo estatal es imprescindible para que la compañía siga a flote. El Gobierno, que posee el 15 % de Renault, prevé ofrecer a la empresa un préstamo de 5 mil millones de euros.

Sin embargo, los recortes que prevé la automotriz, afectarán a 4600 empleados en Francia y a otros 10 mil en el resto del mundo.

Mientras, en la vecina España, siguen las protestas por el cierre histórico de Nissan en Barcelona. Los trabajadores culpan tanto a las autoridades regionales como estatales de la situación.

Según fuentes de Renault, en España, no se ha planteado ningún cierre, pero tampoco han explicado cómo afectará a su plantilla el ajuste de empleos anunciado. Sin embargo, no pasa lo mismo con Nissan que ha comunicado formalmente, tanto al Ministerio de Industrias de España como a los sindicatos, su intención de cerrar sus plantas en Cataluña.

Esta medida afectará de manera directa a sus 3 mil trabajadores, e indirecta a unos 20 mil en plena pandemia del coronavirus.

fdd/rba