• El director gerente de la Compañía Petroquímica Nacional de Irán, Behzad Mohammadi, en una feria en Teherán, 22 de septiembre de 2019. (Foto: SHANA)
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 1:53
Actualizada: martes, 24 de septiembre de 2019 23:59

Irán tiene proyectado invertir 93 mil millones de dólares para 2025 en su industria petroquímica, ha anunciado este domingo un alto responsable de este sector.

El director gerente de la Compañía Petroquímica Nacional de Irán, Behzad Mohammadi, ha destacado que el país persa tiene amplios planes para la expansión de la actividad de refinación y petroquímica, y ha especificado que la inversión gubernamental y privada en este sector superaría los 70 mil millones en los próximos dos años.

Mohammadi, quien también funge de viceministro de Petróleo para asuntos petroquímicos, ha hecho estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de la exposición internacional Iran Plast, una feria anual destinada a mostrar el potencial y las capacidades del país en el ámbito de la petroquímica.

El funcionario persa también ha indicado que Irán aumentará el número de sus complejos petroquímicos de los 56 que tiene actualmente a 83, a principios de 2022, y ha explicado que tanto la producción como la materia prima utilizada en estos complejos se diversificarán significativamente en los años venideros.

De acuerdo a las previsiones del viceministro iraní, la proporción de gas a la alimentación licuada quemada en las refinerías cambiará de la actual de 77-23 a 86-14 para 2025, principalmente gracias a los planes para recolectar gas quemado en las instalaciones de petróleo y gas.

LEER MÁS: Irán da otro paso hacia la autosuficiencia en producción de gasolina

El funcionario ha dicho que Irán había invertido alrededor de 500 millones de dólares en investigación y desarrollo para fabricar catalizadores utilizados en el proceso de refinación, y ha agregado que 16 grupos de dispositivos de alta tecnología necesarios en la industria se producían actualmente dentro de Irán y se esperaba un grupo de otros nueve estuviera listo para la producción nacional de 2022.

Irán avanza imparable en diversos campos pese a enfrentar la política de máxima presión impuesta por Estados Unidos, tras salirse del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

LEER MÁS: Estados Unidos impone embargos al sector petroquímico de Irán

LEER MÁS: Brasil, nuevo mercado para exportaciones petroquímicas de Irán

ncl/rha/rba

Comentarios