• Una plataforma petrolífera de Irán ubicada en las aguas del Golfo Pérsico.
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 8:36
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 17:59

Irán ocupa el puesto 13. º en el ranking de los países más poderosos del mundo, incluso por delante de España, según un estudio de un medio estadounidense.

Conforme a una publicación de US News and World Report de hace unos días, Irán ha mejorado su posición global este año en comparación con 2017 en un listado que valora la influencia de los países, su poderío político, económico y militar.

En este contexto, Irán posee una de las economías más poderosas y desarrolladas de Oriente Medio, señala el estudio que refleja también el interés que despierta el país persa en las potencias mundiales debido a sus reservas de petróleo

Los parámetros considerados por el estudio clasifican a Irán en un puesto superior al de la mayoría de los países europeos y asiáticos. En concreto, el país persa esta por delante de La India (15), Australia (16), Suiza (17), Italia (18), Países Bajos (21) y España (23).

Los primeros seis puestos de esta lista los ocupan las potencias mundiales lideradas por Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia.

 

En relación a los países de Latinoamérica que aparecen en la clasificación mundial se puede mencionar Brasil (30), México (39), Argentina (53), Colombia (56), Bolivia (58) y Ecuador (70), entre otros.

Irán se encuentra en una posición considerable pese a que soporta, durante muchos años, duras e ilegales sanciones económicas impuestas principalmente por EE.UU. y Europa tras la victoria de la Revolución Islámica el 11 de febrero de 1979, día en el que el pueblo iraní puso fin a la monarquía Pahlavi, apoyada por los poderes occidentales.

Una situación que se alivió en 2015 mediante el acuerdo nuclear suscrito por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Rusia, el Reino Unido, más Alemania). Sin embargo, Washington decidió unilateralmente el pasado junio dejar el pacto y volver a imponer sanciones a Teherán.

Con este nuevo escenario, habrá que ver cómo las nuevas medidas afectarán a la boyante economía del país persa, que cuenta con el apoyo de China y Rusia. 

krd/ncl/mkh

Commentarios