Con el desarrollo de la terminal, los petroleros de 14.000 toneladas podrán anclar en el puerto iraní de Neka, según informaron medios locales citando a Hamid Reza Shahdoust, de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés).
Existe voluntad política al más alto nivel en Irán para ampliar las relaciones económicas con Rusia. También creo que es bueno desarrollar lazos económicos con China, La India y los países emergentes", declaró el ministro persa.
El proyecto permitirá que el puerto pueda atender a los grandes petroleros extranjeros y que se transfiera el petróleo de Irán a las terminales rusas, agregó.
Los dos países se han puesto de acuerdo para que Rusia venda 500 mil barriles de petróleo iraní por día. Irán usará el dinero para comprar bienes, como el acero, el trigo y la maquinaria de Rusia y otras naciones de Eurasia, como Kazajstán y Bielorrusia.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, ha indicado que Irán quiere forjar las relaciones económicas a largo plazo con los rusos. "Nuestro plan es ampliar seriamente los lazos económicos y técnicos con Rusia", afirmó a principios de este mes.
"Existe voluntad política al más alto nivel en Irán para ampliar las relaciones económicas con Rusia. También creo que es bueno desarrollar lazos económicos con China, La India y los países emergentes", añadió el ministro persa.
mah/ktg/mrk