• Irán e Italia rubrican un acuerdo de seguro a la luz de garantizar cooperaciones comerciales mutuas.
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 15:33

Irán e Italia han rubricado este domingo un contrato bilateral comercial de seguros, que se espera ayudará a facilitar las transacciones comerciales entre los dos países, en concreto, una vez que se levanten las sanciones manipuladas por EE.UU. contra Irán.

También hemos sido testigos de que Italia está decidido a ampliar los lazos comerciales con Irán", asevera el director ejecutivo de EGFI.

El acuerdo fue firmado entre el Fondo de Garantía de las Exportaciones de Irán (EGFI, en inglés) y los Servicios de Seguro de Comercio Exterior (SACE) de Italia en un acto celebrado en la ciudad italiana de Florencia.

Se espera que con este acuerdo se proporcione cobertura de seguro para los comerciantes de los dos países sobre sus planes de importación y exportación mutuos.

SACE ha anunciado en un comunicado que el documento firmado es un acuerdo de cooperación técnica que tiene por objeto aumentar la capacidad de EGFI para apoyar el desarrollo y la competitividad de las empresas exportadoras de Irán. Este acuerdo, según el comunicado, se llevará a cabo a través del uso de los programas de asistencia diseñados por SACE.



En virtud de este convenio, SACE ofrecerá servicios de asesoramiento y formación a EGFI sobre los productos, los procesos y la evaluación y gestión de riesgos, con el objetivo de transferir a la agencia iraní los instrumentos y conocimientos necesarios para sostener las empresas iraníes en el desarrollo e implementación de los planes de crecimiento basados  en las exportaciones.

El director ejecutivo de EGFI, Taher Shah Hamed, ha afirmado a los periodistas después de firmar el acuerdo con SACE que los países europeos están cada vez más interesados ​​en realizar inversiones en Irán.

"También hemos sido testigos de que Italia está decidido a ampliar los lazos comerciales con Irán", ha aseverado Shah-Hamed, citando por la agencia de noticias iraní Fars.

El SACE dice en su página Web que opera en 189 países y ofrece una amplia gama de productos financieros y de seguros, incluyendo crédito a la exportación, protección de la inversión, garantías financieras, fianzas y factoring.

Declara que en los últimos 10 años, ha prestado asistencia para la creación y el desarrollo de las agencias de créditos a la exportación y otras instituciones financieras en varios mercados emergentes de Oriente Medio, África del Norte, Europa del Este y Asia.

tmv/ktg/nal