• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, se despide en un avión antes de su viaje a Tayikistán, 16 de septiembre de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 4:08
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 11:50

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, viaja este jueves a Tayikistán para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La visita, que es el primer viaje de Raisi desde que asumió el cargo de la Presidencia del país persa, se produce por invitación oficial de su homólogo tayiko, Emomali Rahmon, el presidente rotatorio de la OCS este año.

Además de asistir a la cumbre, Raisi mantendrá reuniones bilaterales con las autoridades del país anfitrión y también, los jefes de las delegaciones presentes en la cumbre de la OCS, según ha informado la página web de la Presidencia de la República Islámica de Irán.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 2001 en la ciudad china de Shanghái por los líderes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, a fin de garantizar la seguridad y mantener la estabilidad en la enorme región de Eurasia, unir fuerzas que contrarresten los retos y amenazas emergentes y mejorar el comercio, además de promover una cooperación cultural y humanitaria.

 

Irán, La India, Paquistán, Afganistán y Mongolia son países observadores del organismo, mientras que Turquía, Bielorrusia y Sri Lanka cooperan con la OCS como interlocutores.

Irán busca en la cumbre de este año su membrecía permanente en el bloque regional, respaldada tanto por Rusia como China.

msm/hnb