“Irán y Venezuela no se han rendido frente al matonismo de Estados Unidos y creo que continuarán este camino. Nuestras cooperaciones son totalmente legítimas. Irán seguirá cooperando con Venezuela, incluso en el ámbito defensivo, pues creemos que Venezuela tiene el derecho de comprar equipamiento militar de cualquier país”, ha enfatizado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Con estas declaraciones vertidas en una entrevista con la cadena venezolana de televisión Telesur, publicada este sábado, Zarif ha rechazado las amenazas formuladas por las autoridades estadounidenses contra Caracas por la posible compra de misiles a la República Islámica de Irán.
“Respecto a Venezuela, qué cosas necesita comprar y qué productos vende Irán, es un asunto bilateral sobre el que deberían dialogar Irán y Venezuela y no tiene nada que ver con Estados Unidos”, ha ensalzado el máximo diplomático persa.
Al ser preguntado sobre amenazas de Washington de imponer más sanciones contra Irán si procede a vender armas a Caracas, Zarif ha ironizado diciendo que no hay más sanciones para imponer contra Irán. “Los estadounidenses han privado a sí mismos de la capacidad de establecer más embargos contra el país persa”, ha dicho.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores se ha referido además al “amistoso” encuentro que mantuvo el jueves con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su residencia en Caracas, la capital venezolana.
“El presidente venezolano me acogió con amabilidad en su casa. Hemos mantenido buenos diálogos sobre las cooperaciones bilaterales en campos de energía, ciencia y tecnología, así como en el combate contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19”, ha sostenido.
Zarif llegó el miércoles a Venezuela en el marco de una gira por América Latina. En la República Bolivariana el canciller iraní mantuvo importantes reuniones de trabajo con destacados funcionarios venezolanos, incluidos su homólogo, Jorge Arreaza, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El máximo diplomático persa asistió también a la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer” en Caracas, desde donde aseveró que Irán y Venezuela, con la unidad, contrarrestarán el “salvajismo” de Washington y sus sanciones.
El fortalecimiento de lazos entre la nación bolivariana y el país persa ha molestado mucho a Washington. No obstante, tanto autoridades iraníes como venezolanas han insistido en que se respete sus derechos a llevar a cabo actividades comerciales con cualquier país del mundo conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aseguran que no cederán ante las presiones e intimidaciones de la Casa Blanca.
mnz/ktg/mrz/mjs