• Los cancilleres de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y de Irak, Foad Husein, posan para una foto tras una reunión en Teherán, capital persa, 26 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 7:28

El canciller de Irán ha pedido a Irak responsabilidad por el asesinato del prominente comandante persa Qasem Soleimani a manos de EE.UU. en el territorio iraquí.

Mohamad Yavad Zarif recibió el sábado en la capital iraní, Teherán, a su homólogo iraquí, Foad Husein, con quien discutió, según dijo en Twitter, el “asesinato terrorista por EE.UU.” del general Soleimani.

El comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, junto con varios otros militares iraquíes, fueron asesinados en enero en un ataque estadounidense con drones en Bagdad (la capital iraquí).

En la cita, el canciller iraní pidió responsabilidad a Irak por permitirle a Estados Unidos el despliegue de miles de tropas en su territorio.

Zarif demandó también la protección de las instalaciones diplomáticas de Irán en Irak que fueron blanco de una serie de ataques el año pasado por grupos reducidos que, de acuerdo a unos informes, contaban con el apoyo de EE.UU. y varios países árabes. El jefe de la Diplomacia iraní tachó de inaceptable cualquier agresión a las sedes diplomáticas y exigió el cese de estos actos de violencia.

 

El ministro de Asuntos Exteriores iraní aprovechó, además, la primera visita de Husein a Teherán para expresar el apoyo de la República Islámica al proceso político en Irak, y consideró importante la seguridad del país árabe para Irán.

Foad Husein, a su vez, destacó las relaciones históricas y estratégicas entre ambos países e indicó que Irak nunca permitirá a ningún país que utilice su suelo contra los vecinos.

El presidente iraní, Hasan Rohani, se reunió igualmente el sábado con el canciller iraquí, al que reiteró la oposición de Irán a la presencia de tropas de Estados Unidos en Asia Occidental.

“La presencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses, ya sea en Irak, en Afganistán o en los países del Golfo Pérsico, es perjudicial para la estabilidad y la seguridad de la región”, advirtió Rohani.

ftm/ctl/tqi/mjs