• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, 26 de septiembre de 2018. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 23:45
Actualizada: jueves, 27 de septiembre de 2018 1:38

El presidente iraní critica una vez más la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, mientras llama a Europa a tomar “medidas prácticas y rápidas” para salvarlo.

“El accionar de Estados Unidos constituye un insulto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la independencia de los países”, ha argumentado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión mantenida este miércoles con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Además, ha alabado la postura de Italia y la Unión Europea (UE) en cuanto a defender el referido pacto —suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— tras la retirada unilateral de Washington, pero ha instado a las partes europeas a tomar “medidas prácticas y rápidas’.

Durante el encuentro, celebrado al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (noreste de EE.UU.), Rohani ha criticado también la política de doble rasero de EE.UU. por amenazar y sancionar al país persa, por un lado, y solicitar un diálogo, por el otro.

El pueblo persa, ha proseguido, sobrevivió a las sanciones más duras y hará frente a las nuevas sanciones ilegales e inhumanas de Estados Unidos, sin embargo, la comunidad internacional también debe advertirle a Washington de que su política es errónea.

Por su parte, Conte ha insistido en preservar el aludido acuerdo y ha prometido que Italia hará todo lo posible al respecto, destacando que los pactos internacionales deben ser respetados “al completo” por todas las partes.

El accionar de Estados Unidos constituye un insulto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la independencia de los países”, ha argumentado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en alusión a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1.

El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), saluda al presidente de Suiza, Alain Berset, 26 de septiembre de 2018.

 

El presidente de Irán se ha reunido también con el presidente de Suiza, Alain Berset, quien ha señalado que Europa debe asumir la responsabilidad de defender los derechos de Teherán tras la salida de Washington, recordando que el país persa ha cumplido con sus compromisos en lo tocante al acuerdo nuclear.

Por otra parte, ha expresado sus condolencias por el reciente atentado terrorista, que dejó decenas de muertos y heridos, durante un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz (suroeste), un acto que se celebraba con ocasión del comienzo de la Semana de la Defensa Sagrada de Irán.

Irán es considerado uno de los principales países en el mundo que ha sido víctima del terrorismo y del uso de armas de destrucción masiva, ha lamentado Rohani, para luego requerirles a todos los Estados que luchen contra el terrorismo.

Funcionarios de alto rango de ambos países han expresado también su disposición a reforzar los lazos bilaterales con Irán, en especial en los ámbitos económico y comercial.

bhr/anz/fdd/rba