• El presidente iraní, Hasan Rohani (izq.), y el premier indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi, 17 de febrero de 2018.
Publicada: domingo, 10 de junio de 2018 14:35

Irán y La India insisten en la importancia estratégica del desarrollo del puerto persa de Chabahar en las cooperaciones económicas y regionales.

“El puerto de Chabahar (sureste del país persa) es como un puente de comunicación que une La India a Afganistán y Asia Central hasta Europa Oriental, y puede reforzar las relaciones históricas y comerciales entre ambos países (Irán y La India) y estabilizar la región más que nunca”, ha declarado este domingo el presidente iraní, Hasan Rohani.

El jefe del Ejecutivo persa se ha expresado en estos términos en una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, celebrada al margen de la 18.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tiene lugar del 9 al 10 de junio en la ciudad de Qingdao, en el este de China. 

Rohani se ha mostrado satisfecho del avance en los nexos Irán-La India y ha saludado la participación activa de Nueva Delhi en el desarrollo del corredor internacional de Chabahar, que les permitirá a Irán, Afganistán y La India realizar fácilmente actividades comerciales en Asia Central y más allá, tanto por vía marítima como terrestre.

El puerto de Chabahar es como un puente de comunicación que une La India a Afganistán y Asia Central hasta Europa Oriental, y puede reforzar las relaciones históricas y comerciales entre ambos países (Irán y La India) y estabilizar la región más que nunca”, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

La primera fase del puerto internacional de Shahid Beheshti (en Chabahar) se inauguró oficialmente en diciembre de 2017 con una ceremonia en la que participaron 60 invitados extranjeros de 17 países.

Su capacidad de carga y descarga es de 8,5 millones de toneladas anuales, que se incrementarán hasta más de 80 millones una vez se completen las cinco fases del proyecto, lo que está previsto que suceda en 2024.

Cuando todo el proyecto esté en marcha, Chabahar se vinculará con el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (NSTC, por sus siglas en inglés), una vía que conecta los países europeos —por el norte, a través del mar Caspio— con el océano Índico, el Golfo Pérsico y el sur de Asia.

Por su parte, Modi ha calificado de muy importante el puerto de Chabahar para desarrollar las cooperaciones a nivel regional y ha expresado la determinación de La India a fortalecer los lazos con el país persa en todos los ámbitos.

fdd/anz/mkh/hnb

Comentarios