Hablando este sábado durante una rueda de prensa conjunta con el premier indio, Rohani ha destacado los estrechos e históricos nexos entre los dos Estados y subrayado que las relaciones Teherán-Nueva Delhi “van más allá de los vínculos políticos y económicos”.
“Tuvimos conversaciones positivas sobre el comercio, aranceles, tránsito, visas y los acontecimientos regionales”, ha agregado el presidente.
El mandatario iraní ha destacado la proximidad de las posturas iraní e india sobre las crisis actuales en la región del Oriente Medio y el suroeste de Asia. “Ambos estamos decididos a combatir el terrorismo y el extremismo”, ha dicho Rohani, agregando que los conflictos regionales deben resolverse por vías política y diplomática.
El mandatario ha agradecido además, el apoyo de La India al acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y subraya que ambos lados abogan por su plena implementación por todos los firmantes.
El primer ministro indio por su parte, ha expresado el gran interés de su país a mejorar las relaciones y la comunicación con la República Islámica, “impulsando el proyecto de desarrollo del puerto de Chabahar”, ubicado en el sureste de Irán.
Tuvimos conversaciones positivas sobre el comercio, aranceles, tránsito, visas y los acontecimientos regionales”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani, en referencia a un encuentro que tuvo con el primer ministro de La India, Narendra Modi.
Durante el encuentro los dos titulares abordaron además, las vías para desarrollar la cooperación en los sectores de energía, incluidos el petróleo, gas y los productos petroquímicos.
Al final de la cita las partes han emitido conjuntamente un sello postal que marca las relaciones Irán-La India.
La visita se lleva a cabo en el tercer y el último día del viaje de Rohani a La India, a donde llegó a la cabeza de una gran delegación político-económica y por invitación oficial de Modi.
ftm/ktg/hnb