• Vinicius Junior (izda.) del Real Madrid reacciona durante el partido contra el Valencia en la Liga española, el domingo 21 de mayo de 2023, en Valencia. (Foto: Associated Press)
Publicada: lunes, 22 de mayo de 2023 5:02

El mundo se solidariza con el jugador brasileño de Real Madrid, Vinícius Júnior, tras sufrir actos de racismo e insultos antes y durante el partido contra Valencia en el estadio Mestalla.

“Eres un mono”, corearon los aficionados cuando Vinícius bajó del autobús del Real Madrid para dirigirse al recinto deportivo, según se constata en diversos videos que circulan en redes sociales.

Los insultos racistas se repitieron durante el partido, de acuerdo con videos grabados dentro del estadio. Incluso en algún momento del juego, Vinícius se dirigió hacia las gradas y encaró a un aficionado, al que identificó como uno de sus agresores.

El partido no fue suspendido por el árbitro y el brasileño fue expulsado por supuestas conductas antideportivas.

“No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento”, escribió el delantero del Real Madrid en su cuenta de Twitter.

 La Liga española investiga el delito de odio

 La Liga española en un comunicado informó que pidió todas las imágenes disponibles para indagar los hechos ocurridos el partido entre  Valencia CF – Real Madrid CF.

La Liga española recordó que en nueve ocasiones anteriores ha presentado denuncias por incidentes racistas contra Vinícius ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados.

El mundo se solidariza con Viníciuis

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con el jugador del Real Madrid después de los incidentes en España.

“Quería hacer un gesto de solidaridad con Vinícius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol”, indicó el mandatario en sus redes sociales.

Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, aseguró tras el encuentro que no quería hablar de fútbol sino centrar sus declaraciones en lo ocurrido con el delantero; sostuvo que "no se puede jugar al fútbol así" y que "la única manera (de frenar el racismo) es parar el partido", algo que le pidió al árbitro.

En tanto, el inglés Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United, cuestionó la falta de apoyo hacia Vinícius. "¿Cuántas veces necesitamos ver a este joven sometido a esto? Veo dolor, veo asco, lo veo necesitando ayuda (…) y las autoridades no lo ayudan", escribió en Instagram.

El presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, también expresó su disgusto por el incidente.

"¿Cuánto tiempo vamos a vivir, en pleno siglo XXI, episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en La Liga?", escribió en un comunicado difundido por la CBF en Instagram.

mkh