• Cristiano Ronaldo, astro del Real Madrid en un partido contra Valencia, 29 de abril de 2017.
Publicada: jueves, 25 de mayo de 2017 9:43

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España denuncia jueves al astro madrileño Cristiano Ronaldo por delito fiscal.

La Agencia Tributaria ha enviado ya a la Fiscalía de Madrid el expediente de la inspección al jugador portugués del Real Madrid correspondiente a los años 2011 al 2013, según explicó el programa ‘El Partidazo’ de la cadena COPE.

Consideran que el jugador portugués no tributó una parte importante de sus ingresos por la comercialización de sus derechos de imagen. La factura de Ronaldo con Hacienda, según el programa radiofónico, asciende a ocho millones de euros.

La Fiscalía de Delitos económicos de Madrid comenzó el miércoles a estudiar la documentación remitida por Hacienda y, si entiende que existen indicios de fraude fiscal, presentará una querella contra el jugador.

De este modo, Ronaldo se enfrentaría a un proceso similar al que se ha enfrentado el futbolista azulgrana Leo Messi. Justamente el miércoles el Supremo ha confirmado la condena de 21 meses a Messi por fraude fiscal.

Hacienda, por ahora, no tiene claro si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa. La irregularidad radica en los derechos de imagen del futbolista portugués que no se tributaron correctamente en la declaración de renta al realizarse a la baja.

La eventual querella de la fiscalía debería presentarse antes del 30 de junio para evitar que prescriba el delito correspondiente al 2011. Los años 2009 y 2010 (cuando Ronaldo empezó a jugar en el Madrid) ya habían prescrito cuando los inspectores fiscales iniciaron la investigación, en el 2015.

En diciembre del año pasado, la revista Der Spiegel publicó un informe de ‘Football Leaks’ que denunciaba que Ronaldo había generado 150 millones de euros en publicidad desde el año 2009 y los había gestionado en paraísos fiscales (las Islas Vírgenes y Suiza) a través de empresas pantalla. De este total, el jugador solo había pagado al fisco español 5,6 millones, menos del 4%.

zss/ncl/mrk

Comentarios