• Ruinas de una sede de un grupo terrorista en Kurdistán iraquí tras una operación militar de las fuerzas iraníes, 26 de noviembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de diciembre de 2022 0:02

Un alto cargo militar persa avisa que la República Islámica ha pedido al Kurdistán de Irak que desarme a grupos terroristas y los extradite a Irán.

“Hemos compilado archivos claros sobre terroristas hacinados en la región del Kurdistán iraquí y hemos pedido su extradición a Irán”, ha dicho este viernes Mohamad Taqi Osanlu, comandante de la base noroeste “Hamze Seyed al-Shohda” de las fuerzas terrestres del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

En una entrevista concedida este viernes a la cadena libanesa Al Mayadeen, el titular persa ha indicado que las fronteras en el oeste del país están bajo la vigilancia constante de las Fuerzas Armadas iraníes, agregando que “desafortunadamente, hay algunos movimientos en las fronteras iraquíes que conducen a la inestabilidad”.

En este sentido, ha enfatizado que se mejorará la situación en las fronteras comunes, si las autoridades del Kurdistán iraquí entregan a Irán los “terroristas buscados” lo antes posible.

Refiriéndose a las 23 reuniones con funcionarios iraquíes para resolver el problema diplomáticamente, Osanlu ha declarado que Irán ha pedido al Kurdistán iraquí que desmantele a los grupos terroristas, pero “todavía no se ha ofrecido cooperación sobre el tema”.

Grupos terroristas al alcance de las fuerzas iraníes

Señalando la poderosa vigilancia de inteligencia del CGRI sobre la región del Kurdistán iraquí, el alto rango ha aseverado que “podemos llegar a los grupos terroristas dondequiera que estén”.

Irán ha advertido en innumerables ocasiones a las autoridades del Kurdistán iraquí que no tolerará la presencia ni la actividad de grupos terroristas a lo largo de sus fronteras noroccidentales, diciendo que el país dará una respuesta decisiva, en caso de que esas áreas se conviertan en un centro de terroristas contra la República Islámica.

En el mismo contexto, el CGRI de Irán ha lanzado desde el 28 de septiembre una serie de ataques contra bases, centros de entrenamiento y cuarteles de los terroristas contrarrevolucionarios anidados en el Kurdistán de Irak, que buscan socavar la seguridad del país persa y fomentar disturbios enviando fuerzas y armas al territorio iraní.

mmo/ctl/rba