• Fuerzas especiales de la Policía iraní durante un entrenamiento militar.
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 13:23
Actualizada: miércoles, 22 de junio de 2022 2:42

Poder judicial de Irán informa que agentes del Mossad, que fueron arrestados en el sureste del país, planeaban asesinar a científicos nucleares iraníes.

El fiscal general de la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, Mehdi Shamsabadi, ha ofrecido este martes más detalles del arresto de algunos agentes vinculados al servicio de inteligencia israelí (el Mossad) que fueron arrestados en abril.

Los agentes “planeaban asesinar a nuestros científicos nucleares”, ha indicado sin especificar la nacionalidad de los detenidos.

Shamsabadi ha manifestado que “el arresto de estos agentes del Mossad se produjo después de una complicada operación de inteligencia que duró ocho meses”.

 

Además, ha explicado que algunos miembros de esta banda fueron arrestados en Sistán y Baluchistán por las fuerzas de Inteligencia iraníes, y otros miembros y elementos de la red fueron detenidos fuera de la provincia.

El fiscal iraní ha declarado que hay “amplias pruebas contra los detenidos”, y ha agregado que “algunos de los detenidos admitieron que tenían contacto directo con agentes del Mossad”.

Ha aseverado que los imputados del caso están bajo investigación y pronto se presentará una acusación en su contra.

En abril, el Ministerio de Inteligencia de Irán informó del arresto de tres personas en Sistán y Baluchistán que eran espías vinculados a la agencia del espionaje israelí y estaban involucrados en “la difusión de información y documentos clasificados”.

Arrestos de los agentes del Mossad en Irán

En marzo de este año, el Ministerio de Inteligencia iraní en Azerbaiyán Occidental (noroeste) afirmó que sus fuerzas capturaron una red de espionaje israelí que estaba tratando de llevar a cabo actos de sabotaje dentro del país mediante la contratación de locales.

En julio del año pasado, el Ministerio de Inteligencia de Irán afirmó que había arrestado a una red de agentes del Mossad e incautado un gran cargamento de armas y municiones después de que ingresaron a Irán a través de su frontera occidental.

Irán ha culpado a Israel de los asesinatos de sus científicos recalcando que el régimen israelí llevó a cabo los brutales actos de terror con la complicidad de EE.UU. y el grupo terrorista Muyahedín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

tmv/rba