• Irán abre 1.º Centro Intl. de Capacitación en Desminado Humanitario
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 14:47

Irán inaugura el 1.º Centro Internacional de Capacitación en Desminado Humanitario, con la presencia del ministro de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.

El Centro incluye talleres de tutoría y capacitación para la limpieza de minas terrestres, municiones y equipos de descubrimiento, protección personal, una sala de exhibición de dispositivos explosivos improvisados, usados por grupos terroristas takfiríes como EIIL (Daesh, en árabe), simulador de campo de minas equipado con cámara de control, entre otros.

Beneficiado de la tecnología de la realidad virtual, este Centro puede hacer simulaciones precisas del área operativa en el suroeste de Irán, incluida una variedad de barreras y contaminación causadas por la guerra. Ofrece también alojamiento, así como servicios de asistencia social, médicos y de transporte al aeropuerto.

Irán fue conocido como el segundo país con mayor contaminación de minas. Más de 42 000 kilómetros cuadrados del suelo de Irán estaban contaminados con minas terrestres que quedaron de la guerra impuesta por Irak en la década de los 80.

El país persa ha realizado enormes esfuerzos para lanzar operaciones de desminado, hasta ahora ha logrado barrer el 98 por ciento de las áreas contaminadas. Durante los últimos 10 años, ha desactivado más de dos millones de minas y cerca de un millón de morteros no funcionados.

Samaneh Kachui, Teherán.

fdd/rba

Comentarios