• El cuadro “El viejo guitarrista ciego” del pintor español Pablo Picasso.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 2:51

Los científicos logran reconstruir mediante el uso de una red neuronal un boceto del pintor español Pablo Picasso que en 1998 fue hallado en uno de sus cuadros.

Este cuadro de Picasso nunca ha sido visto antes, ha indicado recientemente MIT Technology Review que publicó la imagen obtenida gracias a una técnica de visión artificial llamada red de transferencia de estilo neuronal capaz de reconocer y de reproducir el estilo artístico de un pintor en concreto.

En el cuadro “El viejo guitarrista ciego” se observa la representación de una mujer que está sentada con su brazo izquierdo extendido. Dado que la obra original, pintado en 1903, pertenece al “periodo azul” —color que el malagueño utilizaba para expresar su dolor emocional— la nueva obra presenta tonalidades azules.

Los expertos creen que la nueva imagen proporciona una visión importante del proceso de trabajo del artista, sus temas y su pensamiento durante esa etapa. Además, consideran que este nuevo método de reconstrucción puede ser de gran utilidad para estudiar obras de arte perdidas.

LEER MÁS: Hallan en Rumania un cuadro de Picasso robado hace 6 años

 

alg/rha/rba

Comentarios