• Cabeza de mármol del dios ‘Baco’, hallada en el antiguo Foro Romano, en la Roma.
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2019 17:39
Actualizada: viernes, 31 de mayo de 2019 1:40

Arqueólogos italianos han desenterrado en Roma una cabeza de mármol del dios Baco de aproximadamente 2000 años de antigüedad.

El descubrimiento tuvo lugar el viernes durante excavaciones realizadas cerca de los restos del antiguo Foro Romano, en la capital italiana, ha informado este miércoles el Parque Arqueológico del Coliseo.  

La cabeza habría pertenecido a una gran escultura del dios romano (Dioniso, en la mitología griega) que se remonta al siglo I y II a.C. “Los ojos huecos, que probablemente estaban llenos de vidrio o de piedras preciosas, datan de los primeros siglos del Imperio romano”, ha asegurado el director de los museos arqueológicos de Roma, Claudio Parisi.

Los expertos estaban excavando una muralla medieval cuando visualizaron partes de mármol blanco. Aparentemente, la cabeza se usó como material de construcción reciclado, como solía hacerse en aquella época.  

Los ojos huecos, que probablemente estaban llenos de vidrio o de piedras preciosas, datan de los primeros siglos del Imperio romano”, ha explicado el director de los museos arqueológicos de Roma, Claudio Parisi, detallando el hallazgo de una cabeza de mármol del dios Baco de aproximadamente 2000 años de antigüedad en Roma.

“Roma sigue sorprendiéndonos todos los días”, ha declarado la alcaldesa capitalina, Virginia Raggi, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la obra ha sido trasladada al departamento patrimonial correspondiente para someterla a trabajos de limpieza profunda y retirar las incrustaciones de tierra, pues se cree que puede haber rastros de su color original. Posteriormente, la cabeza se exhibirá.

Los expertos consideran que se trata de una representación del dios olímpico por su rostro refinado, joven y femenino, características propias de Dioniso, hijo de Zeus y Sémele.

myd/mla/tqi/rba

Comentarios