• Compras de Noruz en los mercadillos de la ciudad de Teherán, en Irán, 18 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 18 de marzo de 2018 14:06
Actualizada: lunes, 19 de marzo de 2018 17:59

El Noruz, con más de 3000 años de antigüedad, es uno de los mayores y antiguos patrimonios inmateriales, compartido por 12 países y teniendo a Irán como el centro del evento. La tradicional fiesta del Año Nuevo del calendario persa coincide con el equinoccio de primavera.

La fiesta del Noruz, que coincide este año con el 20 de marzo, se celebra también en países como Afganistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, el norte del Cáucaso, zonas kurdas de Oriente Medio, Kazajistán y poblaciones dispersas por Asia Central y del Sur, en lugares como La India y China.

En 2009, esta festividad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Patrimonio de la Humanidad. Además, en diciembre de 2016, el Noruz pasó a estar inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El Año Nuevo persa tiene sus propios rituales. El emblemático Haft Sin es uno de estos rituales, que no falta en ningún hogar persa, y consiste en un mantel sobre el que se colocan siete objetos cuyo nombre comienza por la letra ‘ese’.

ftn/anz/snr/rba