En el documento, expresidentes de naciones de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa instan Joe Biden que lo haga antes de terminar su mandato en enero del 2025, para aliviar la situación de millones de personas que han sido afectadas económicamente por las restricciones impuestas desde Washington.
La misiva refiere que en mayo del año en curso, el Departamento de Estado tomó la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, "una decisión acertada y justa, que en su momento aplaudimos", alegan los firmantes.
La misiva señala que, en mayo de este año, el Departamento de Estado decidió retirar a Cuba de la lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, “una decisión acertada y justa, que en su momento aplaudimos”, afirman los firmantes.
35 expresidentes del mundo le envían carta al presidente de Estados Unidos solicitando que saquen a #Cuba 🇨🇺 de la lista de países que apoya el terrorismo
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 13, 2024
🔗https://t.co/wo4WRwsuF9#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/izKq7AvbhW
“A pesar de ello y de manera contradictoria, las autoridades de su país (EE. UU.) insisten en mantener a Cuba incluida en la otra lista, — la de los Estados patrocinadores del terrorismo —. ¿Cómo se puede afirmar, al mismo tiempo, que un país sí coopera en la lucha mundial contra el terrorismo y a la vez acusarlo de apoyarlo abiertamente?”, se preguntan los expresidentes.
La petición dirigida a Biden señala además que “mantener la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, constituye una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI, cuando la igualdad entre Estados debe ser una realidad. Esta injusta decisión afecta además la carta universal de los derechos humanos, pilar ético de las relaciones internacionales contemporáneas…”
La carta agrega además que la difícil situación por la que atraviesa la economía de Cuba tiene explicación, entre otros factores, por las sanciones unilaterales aplicadas por los Estados Unidos.
“En Cuba, señor Presidente, la situación comienza a ser dramática, esto da cuenta de una coyuntura crítica que puede y debe ser corregida si se hace justicia con los esfuerzos demostrados de Cuba para luchar contra y no con el terrorismo”, indican igualmente los firmantes.
Otro argumento explícito en la misiva reside en que “el impacto extraterritorial de las medidas de cerco financiero contra Cuba también afectan los intereses de nuestros países, los sectores bancarios y empresariales.”
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, dio a conocer la carta que firmaron él y otros 35 exmandatarios, entre ellos Dilma Roussef, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Tomislav Nikolić, de Serbia; John Dramani Mahama, de Ghana; Joaquim Alberto Chissano, de Mozambique; Hifikepunye Pohamba y Sam Nujoma, de Namibia, entre otros.
gec/rba