• Luis Enrique González, presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. (Foto: PL)
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2024 18:12

La agencia cubana Prensa Latina (PL) ha denunciado la pérdida de su canal en YouTube como consecuencia de un ataque cibernético perpetrado el domingo.

Mediante un comunicado emitido en La Habana, Cuba, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina anuncia que la cuenta de correo asociada al canal, fue hackeada y modificadas sus credenciales de acceso y recuperación.

Prensa Latina perdió así su canal en YouTube, en cuyo lugar aparece ahora una empresa estadounidense denominada MicroStrategy, con datos de fecha de apertura del canal, vistas y suscriptores acumulados similares a los de Prensa Latina TV”, precisa el medio noticioso de la isla.

Según la fuente, desde su creación en 2012, el desaparecido canal acumuló 64 500 suscriptores, con un dinámico crecimiento en 2023, cuando comenzó con 21 000 y cerró con más de 53 300, con un total de nueve millones 669 000, comparadas con 812 738 en 2022.

Conforme a estadísticas suministradas por YouTube, Prensa Latina TV registró en enero de este año 1491 nuevos suscriptores, 601 800 visualizaciones totales, con 797 500 minutos de visualización.

PL ha ratificado “su compromiso al servicio de la verdad, consecuente con los principios y objetivos fundacionales”, al tiempo que ha emplazado a la empresa estadounidense Google a investigar estos hechos, que violan las más elementales normas de funcionamiento de internet, y adoptar las medidas necesarias para la recuperación del canal.

De acuerdo con el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, la solidez de esta agencia de noticias en el escenario mediático internacional, la convierte en blanco de ataques de grupos hegemónicos planetarios.

González ha recordado que este no es el primer intento de desestabilización contra PL, que desde su fundación en junio de 1959 ha enfrentado amenazas y actos hostiles.

Asimismo, la Agencia Informativa Latinoamericana ha destacado el respaldo de medios de prensa, comunicadores e intelectuales de varios países que han expresado su rechazo al ciberataque contra el canal en YouTube del reconocido medio cubano.

En tal sentido, el reclamo ha sido replicado en los espacios de las similares agencias Xinhua (China), Spunitk (Rusia) y Azertac (Azerbaiyán), así como TV BRICS, perteneciente al foro político y económico fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Las muestras de apoyo han llegado también desde el mundo árabe con la solidaridad de la multiplataforma Al Mayadeen (El Líbano), con la que PL comparte su compromiso al servicio de la verdad y en defensa de las causas justas.

wup/ctl/mkh