• El expresidente cubano, Fidel Castro, ondea la bandera durante una visita, San José de las Lajas, Cuba, 27 de enero de 2001. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 17:23

Los cubanos recuerdan el sexto aniversario del fallecimiento de su líder revolucionario, Fidel Castro, destacado por su lucha contra el imperialismo yanqui.

El recuerdo del líder de la Revolución Cubana y exmandatario del país, aparece en los mensajes de muchos en las redes sociales, donde rememoran al comandante con sentidas palabras, el peso de su ausencia física y la presencia de su obra e ideales.

“Por lejos que estemos de Cuba, siempre sentimos muy vivo al Comandante en Jefe. Su legado revolucionario ya es un patrimonio de la Humanidad”, ha escrito este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a propósito del cumplirse el sexto año de su fallecimiento en su cuenta de Twitter.

Ha agregado que “las ideas del líder histórico de la Revolución cubana no sólo están vivas, sino que cada día adquieren mayor valor y actualidad”. “Así estará #FidelPorSiempre”, ha concluido el presidente, que ya está en China de visita oficial.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha indicado en un tuit que “Fidel nos legó el amor desenfrenado por la patria, por el pueblo y por la libertad, quienes luchamos por una humanidad de justicia, llevamos con nosotros su palabra orientadora y su ejemplo de lucha sin límites por la causa revolucionaria”.

Fidel nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia de Oriente, al este de la isla y comenzó su militancia política desde la década del 40. La Revolución Cubana fue uno de los eventos más importantes de la historia política contemporánea de América Latina y el Caribe. Consistió en la sublevación contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista en 1953, por parte de un movimiento guerrillero izquierdista cubano llamado "Movimiento 26 de Julio", encabezado por él.

Fue el propio Fidel quien dijo a su pueblo en una ocasión: “Nuestro país podrá ser barrido de la faz de la tierra, pero jamás podrá ser conquistado y sometido”, y bajo esa premisa Cuba se levanta cada día, pues mientras mayor es el hostigamiento enemigo, más crece la decisión del pueblo de no ceder ni ponerse de rodillas.

El 25 de noviembre de 2016, Cuba padeció uno de los dolores más profundos y perdurables tras el fallecimiento de su líder histórico Fidel Castro Ruz, mientras que su deceso conmovió a millones de personas en todo el mundo.

nfg/jay/mkh