• Putin y Díaz-Canel reafirman su unidad ante el ‘enemigo yanqui’
Publicada: martes, 22 de noviembre de 2022 18:55
Actualizada: martes, 22 de noviembre de 2022 23:05

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel presentan un frente unido contra EE.UU., al que consideran su “enemigo común”.

Siempre nos hemos opuesto a varios tipos de restricciones, embargos, bloqueos”, ha puesto de relieve este martes el presidente ruso durante una reunión con su par cubano, Díaz-Canel, en el marco de su viaje al gigante euroasiático.

Asimismo, al elogiar la relación amistosa que existe desde hace décadas entre Moscú y La Habana, ha afirmado que los dos países deben intensificar su colaboración.

Díaz-Canel llegó el sábado a la capital rusa en el marco de una visita de trabajo. En este viaje le acompañan el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios.

Esta visita tiene como fin elevar la colaboración entre ambos países en sectores de la política, la economía y el comercio, humanitario y cultural, así como el intercambio de opiniones sobre temas fundamentales de la agenda internacional.

 

Por su parte, el jefe de Estado cubano ha precisado que su viaje a Moscú tenía una definición “profunda”. “En primer lugar, se produce [la colaboración] porque ambos países están sometidos a sanciones injustas y arbitrarias que continúan, y tienen un enemigo común, el imperio yanqui, que manipula gran parte del mundo”, ha hecho hincapié.

Además, ha brindado respaldo a Rusia en su enfrentamiento con Occidente, explicando que el país euroasiático debe mantenerse firme contra los países occidentales.

Cuba ha sido durante casi seis décadas blanco de sanciones de los Estados Unidos, esto, mientras que Rusia se encuentra, desde hace meses, bajo una ola de embargos en distintos sectores como gas y petróleo, después que inició su operación especial militar en Ucrania, el 24 de febrero, que según el Kremlin, tiene como objetivo la desnazificación y desnuclearización del país eslavo.

Moscú siempre ha condenado las “ilegales” sanciones de Washington, que buscan asfixiar la economía cubana, así como el bloqueo que azota a la isla desde hace más de medio siglo. Por ello, promete prestar “todo tipo de ayuda” a La Habana. Cuba, por su parte, considera a Rusia un socio estratégico que le apoya para hacer frente a las sanciones estadounidenses.

nrl/jay/rba