• Díaz-Canel: EEUU no podrá doblegar a Cuba con su cínico bloqueo
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2020 9:20
Actualizada: jueves, 29 de octubre de 2020 11:07

El presidente de Cuba tilda de “cínico y desvergonzado” el bloqueo de EE.UU. contra la isla y asegura que tal restricción no podrá doblegar al pueblo cubano.

El bloqueo económico carece de justificación política, jurídica y moral […] Afecta la vida de todos los cubanos, viola los derechos humanos y dificulta la comunicación, los viajes y las visas”, denunció el miércoles Miguel Díaz-Canel.

En declaraciones ofrecidas durante la clausura de la V sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), Díaz-Canel advirtió que Washington busca asfixiar la economía de Cuba, crear descontento y desesperanza en la población y culpar de todos los problemas a las supuestas ineficiencias del modelo cubano.

No obstante, el mandatario de Cuba aseveró que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, no pondrá doblegar la capacidad de resistencia ni logrará someter a la nación cubana a su dominio.

 

Entre las hostilidades de Washington hacia La Habana, Díaz-Canel mencionó las restricciones impuestas por EE.UU. al envío de remesas para anular las posibilidades de quienes viven en el país norteamericano de ayudar a sus familiares en Cuba por vías seguras e institucionales.

Los pretextos que usan para justificar esta actuación son cada vez más cínicos y desvergonzados”, lamentó, antes de reprobar también las restricciones “unilaterales e injustificadas” impuestas por Washington contra la transportación aérea entre los dos países.

Por otro lado, denunció las presiones y amenazas de la Administración Trump contra numerosos países para que rechacen la cooperación médica que presta Cuba en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Tras denunciar que la Casa Blanca recurre cada día a una nueva ronda de sanciones anticubanas, Díaz-Canel consideró “vergonzoso e infame” tal postura. “No puede llamarse política al estrangulamiento económico, la persecución financiera, la presión a terceros y la negación a aceptar un modo diferente de hacer las cosas”, añadió.

fmk/ncl/mrz/hnb