• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ofrece un discurso en una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana (la capital).
Publicada: lunes, 27 de julio de 2020 22:04

Cuba denuncia el gasto militar global durante la pandemia del coronavirus, mientras millones de personas no tienen acceso a medidas para combatir la COVID-19.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha lamentado este lunes que, mientras la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, sigue con un ritmo imparable a nivel mundial, “el gasto militar global supera los 1.9 billones de dólares”, lo que podría haberse destinado a las medidas necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

“Sin embargo, no se destinan recursos para que 3 mil millones de personas cuenten con instalaciones básicas para el lavado de manos... el imperialismo y su modelo de desarrollo es la otra pandemia”, ha criticado el funcionario cubano.

Las palabras de Rodríguez coinciden con un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido (IISS, por sus siglas en inglés), que confirma el aumento del gasto militar a nivel mundial, y destaca que entre los países que gastan en armamentos, Estados Unidos “aumentó 53,4 mil millones de dólares el presupuesto militar entre 2018 y 2019”, y desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, esta cifra “sigue aumentando cada año”.

 

En esta misma línea, en otros comunicados difundidos la semana pasada, Rodríguez se refirió además a los 618 700 millones de dólares que se emplean anualmente en publicidad, mientras que 370 millones de niños han perdido sus comidas escolares gratuitas debido a la COVID-19.

Asimismo, el canciller cubano subrayó que la pandemia mortal, que hasta ahora ha dejado más de 650 000 víctimas en el mundo, exacerba las desigualdades de un mundo infectado por el virus del neoliberalismo”.

La pandemia del nuevo coronavirus sigue propagándose rápido, según las últimas estadísticas proporcionadas por el portal Worldometers, hasta la fecha, mas de 16 millones de personas han dado positivo a la enfermedad mortal, la mayoría en EE.UU., con 4 413 639 contagiados y 150 174 muertos.

shz/lvs/hnb