• Cubanos firman libro de condolencias por muerte de general iraní
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 2:22

Los cubanos han acudido a la embajada iraní en La Habana para firmar el libro de condolencias tras el asesinato del teniente general iraní a manos de EE.UU.

La embajada iraní en La Habana (capital cubana) ha anunciado la apertura entre el jueves y el viernes de un libro de condolencias por la muerte del teniente general Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán. Los cubanos también se han personado en dicha legación para repudiar “el acto criminal” de EE.UU.

Condenar un hecho criminal como el perpetrado por el asesinato selectivo de un personaje reconocido dentro de las FF.AA. de Irán (Soleimani) que no tiene precedente en el derecho internacional”, declara un ciudadano cubano en la sede diplomática iraní.

Por su parte, la nota de prensa difundida por Cubadebate y Granma, dos medios oficiales de la isla, destacó a Soleimani como uno de los militares de mayor rango, figura icónica en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en Asia occidental.

EE.UU. asesinó la madrugada del viernes 3 de enero al general Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, junto a otros militares iraníes e iraquíes, en un ataque con drones cerca de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.

 

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reprochó las acciones de EE.UU. frente a Irán en relación con el asesinato del general Soleimani, por orden del presidente norteamericano, Donald Trump.

Primer Ministro de Irak revela pedido norteamericano de intermediar, después asesinaron a general iraní. Recuerden al Che: ‘al imperialismo, pero ni tantico así. Nada’”, escribió el miércoles el mandatario cubano, al retuitear un mensaje de la agencia de noticias oficial cubana Granma.

El martes, en otro mensaje en Twitter, el jefe de Estado cubano reprobó las acciones de Estados Unidos frente a Irán, en medio de la escalada de la tensión luego del asesinato del alto mando castrense persa.

“El imperio (EE.UU.) atiza fuego terrible, poniendo al mundo al borde de la guerra”, denunció Díaz-Canel y, más adelante, cuestionó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “¿Para qué sirven las Naciones Unidas?", se preguntaba #FidelCastro hace más de 40 años. Hoy urge la respuesta”.

El mensaje de Díaz-Canel se dio horas antes de que, en represalia por el asesinato de Soleimani, el CGRI lanzara el miércoles “fuertes ataques misilísticos” contra dos bases de EE.UU. en Irak.

Tanto Irán como Cuba son dos países que enfrentan serias sanciones unilaterales de Estados Unidos y han expresado su contundente rechazo a la política imperialista y colonialista de Washington.

ncl/ctl/bhr/mkh

Comentarios