• ELN y Gobierno de Colombia retoman diálogos de paz en Cuba
Publicada: viernes, 11 de mayo de 2018 0:03
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 0:32

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este jueves en La Habana, la capital de Cuba, el quinto ciclo de conversaciones de paz con el objetivo de pactar un nuevo cese al fuego bilateral temporal.

Construir la paz estable y duradera en Colombia es el fin de este inicio de conversaciones en Cuba. En una declaración conjunta, los negociadores del ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos coincidieron en afirmar que en los próximos días de trabajo se persigue estimular un mayor dinamismo en la agenda para alcanzar resultados concretos.

El jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell, insistió en la necesidad de estar a la “altura” de las expectativas del pueblo colombiano. Por su parte, el comandante Pablo Beltrán, al frente del grupo de negociadores de la guerrilla, detalló que tras la satisfactoria experiencia de los 101 días de cese al fuego bilateral establecidos anteriormente por las partes, se ha planteado pactar un nuevo momento.

Bell y Beltrán agradecieron de manera especial a Cuba por acoger a ambas delegaciones en este nuevo ciclo de conversaciones, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informara en abril pasado su decisión de no continuar como sede y garante de los diálogos.

Durante 4 años, Cuba acogió a los representantes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejecutivo en un proceso que concluyó de manera definitiva en noviembre de 2016 con la firma de un acuerdo de paz actualmente en vías de implementación.

Propiciar un cese al fuego bilateral de hostilidades es el objetivo de este quinto ciclo de diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos, hacerlo en un corto plazo antes de las elecciones del próximo 27 de mayo constituye una prioridad para ambas partes.

Raimundo Urrechaga, La Habana.

xsh/mjs

Commentarios