La Asamblea Nacional de Cuba constituyó su novena legislatura para elegir a un sucesor al presidente Raúl Castor y escoger un nuevo Consejo de Estado.
En respeto al deseo expresado por Castro de culminar el miércoles su segundo mandato de cinco años en la presidencia y dar paso a las más jóvenes generaciones, Díaz-Canel resultó el candidato lógico e idóneo para encabezar el Gobierno cubano en los próximos cinco años.
La jornada inició con la juramentación y presentación de las credenciales que los acreditan como diputados de cada uno de los legisladores electos el pasado mes de marzo. La constitución de esta legislatura resalta en comparación con otras del pasado lo cual envía un mensaje de continuidad y renovación.
En la sesión fue electo para un segundo mandato el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, de 74 años. Asimismo, los diputados ratificaron a la vicepresidenta, Ana Maria Mari y la secretaria, Miriam Brito.
Para este jueves en la segunda y última jornada de la sesión constitutiva del Parlamento cubano, se espera el resultado de la votación que ratificaría a Miguel Díaz-Canel como próximo presidente de la isla.
Raimundo Urrechaga, La Habana.
xsh/rba