La CEN observó todo el proceso, los vocales se sumaron al trabajo de los supervisores y los observadores, y recorrieron los colegios para supervisar la transparencia, el apego a la ley y a la verdad de las elecciones
La información ha sido dada a conocer, en rueda de prensa, por la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, al anunciar que más de 7,5 millones cubanos, de los casi 12 millones de habitantes, acudieron a las urnas el domingo 19 de abril.
Durante la rueda de prensa, Balseiro ha detallado que en la primera vuelta de estos comicios, el 90,52 por ciento de las papeletas fueron válidas, el 4,54 por ciento en blanco y el 4,92 por ciento anuladas.
En tales elecciones, en las que la nación cubana votó para elegir a los delegados en las asambleas municipales, “las boletas en blanco son inferiores al 4,97 por ciento del proceso anterior”, ha asegurado la responsable.

De acuerdo con Balseiro, un total de 11.425 delegados fueron electos, de ellos el 59,24 por ciento son militantes del partido oficialista y el 6,55 por ciento de la Unión de Jóvenes Comunistas (la organización juvenil del gobernante Partido Comunista de Cuba).
“La CEN observó todo el proceso, los vocales se sumaron al trabajo de los supervisores y los observadores, y recorrieron los colegios para supervisar la transparencia, el apego a la ley y a la verdad de las elecciones”, ha subrayado.
Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce
“Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce”, dijo Hildebrando Chaviano, candidato disidente, tras ser derrotado al quedarse en el cuarto lugar en su distrito con 138 votos.

De cualquier modo, Balseiro ha dejado en claro que a partir de este martes se celebrará la segunda vuelta de las elecciones parciales en aquellas zonas donde ninguno de los candidatos consiguió el 50 por ciento de los sufragios necesarios para la victoria.
zss/anz/rba
