• Bombarderos B-1B de Estados Unidos, cazas F-35 y cazas F-16 sobrevuelan la Península de Corea durante maniobras aéreas conjunta con Corea del Sur.
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2024 19:02

Corea del Norte condena los ejercicios de seguridad entre Corea del Sur y EE.UU. en Washington y los tacha de “chantajes nucleares” y amenazas.

Seúl y Washington celebraron el jueves y viernes la primera simulación de mesa (TTS) del Grupo Consultivo Nuclear (NCG), el órgano clave de diálogo sobre disuasión nuclear de los aliados ante posibles contingencias nucleares en la península de Corea, dijeron el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Pentágono en una declaración conjunta.

Al respecto, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, en un comunicado divulgado este domingo por la agencia oficial KCNA, repudió los simulacros de Corea del Sur y Estados Unidos en Washington y advirtió de que estas actividades “perturban la estabilidad estratégica regional y aumentan la posibilidad de un choque nuclear”.

“La amenaza nuclear y el chantaje de Estados Unidos serán totalmente disuadidos por las fuerzas nucleares más perfeccionadas y desarrolladas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para su autodefensa”, reza en el comunicado en inglés, utilizando las siglas del nombre oficial de Corea del Norte.

Enfatizo asimismo que “la RPDC controlará y gestionará estrictamente la situación de seguridad de la península de Corea, que se está volviendo cada vez más intensa debido a la histeria de guerra nuclear de Estados Unidos y sus seguidores, y continuará tomando medidas prácticas para enfrentar la confrontación nuclear de largo plazo con Estados Unidos”.


Conforme al mensaje de Pyongyang, publicado bajo el título ‘Seguiremos tomando medidas prácticas para hacer frente a la confrontación nuclear a largo plazo con Estados Unidos’, Seúl y Washington han llevado a cabo otros sucesivos “ejercicios de guerra nuclear” como los denominados Iron Mace 2 y Ulchi Freedom Shield.

Seúl y Washington lanzaron el NCG en julio del año pasado como parte de la Declaración de Washington emitida por sus respectivos presidentes en su cumbre tres meses antes.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.  

gec/ncl/tqi