El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, según sus siglas en inglés) ha informado en un mensaje enviado a la agencia local Yonhap, que Pyongyang realizó el lanzamiento alrededor de las 7:00 (hora local) (22.00 GMT del lunes) desde su costa occidental hacia el mar Amarillo, llamado mar del Oeste en las dos Coreas.
Sin especificar el número de misiles, el JCS asegura que ha reforzado la monitorización y vigilancia, a la vez que el Ejército surcoreano ha estado coordinándose estrechamente con Estados Unidos para vigilar otros indicios de provocaciones de Pyongyang.
Este es el tercer lanzamiento de misiles norcoreanos de crucero en una semana. El 24 y 28 de enero, Pyongyang efectuó el disparo de prueba, desde la costa oriental, de nuevos misiles de crucero estratégicos de lanzamiento submarino, denominados “Pulhwasal-3-31”(Flecha ardiente-3-31) hacia el mar Amarillo y el mar de Japón respectivamente.
Tras el aumento de las cooperaciones del Corea del Sur con Estados Unidos, Pyongyang ha tratado desarrollar sus capacidades armamentísticas para aumentar su disuasión de defensa.
Corea del Norte ha declarado que realiza pruebas sus nuevos logros en el campo de misiles como parte de sus actividades “regulares y obligatorias” encaminadas a desarrollar y modernizar sistemas de armamento. Las pruebas de misiles de crucero por parte de Pyongyang no están prohibidas, según las Naciones Unidas.
msr/ncl/MKH