• Misiles exhibidos durante un desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte, 8 de febrero de 2023. (Foto: KCNA)
Publicada: jueves, 9 de febrero de 2023 7:24

Corea del Norte realizó un gran desfile militar, donde exhibió al menos una decena de sus misiles intercontinentales más avanzados, bajo supervisión de Kim Jong-un.

Pyongyang mostró el miércoles su fuerza de producción de misiles durante un desfile nocturno, exhibiendo más misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que nunca.

De acuerdo con la información de la web especializada NK News, las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido.

Vehículos militares participan en un desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte, 8 de febrero de 2023. (Foto: KCNA)

 

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que se exhibió una “unidad táctica nuclear” que mostró su “potente capacidad de disuasión y contrataque”.

Al acto, realizado con motivo del 75.º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas del país, acudió el líder norcoreano, Kim Jong-un, según las fotografías oficiales que lo muestran inspeccionando a los soldados con bayonetas y saludando a las tropas y unidades de misiles al pasar.

Kim se comprometió el lunes a ampliar los ejercicios militares y reforzar la postura de preparación para la guerra de Corea del Norte.

Misiles exhibidos durante un desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte, 8 de febrero de 2023. (Foto: KCNA)

 

De hecho, Corea del Norte ha seguido adelante con el desarrollo de misiles. En 2022, un año récord de lanzamientos, ensayó el mayor misil balístico intercontinental de su historia. Mientras tanto Corea del Sur y EE.UU. afirman que Pyongyang ha hecho preparativos para reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 2017.

Por otro lado, Corea del Sur y Estados Unidos han intensificado sus propios ejercicios militares para contrarrestar al Norte.

Pyonyang ha alertado de la escalada de tensiones en la zona por los ejercicios militares de Seúl y Washington, advirtiendo al país norteamericano y “sus fuerzas vasallas” de que las amenazas militares que constituyen para región podrían responderse con “fuerza nuclear abrumadora”.

tqi