En un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano se subraya que la península de Corea experimenta una situación convulsa que fue “evidentemente causada por Estados Unidos y Corea del Sur”, a raíz del mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia.
“Corea del Norte aclara una vez más que no tolerará ningún intento de las fuerzas hostiles de violar su soberanía e intereses de seguridad y responderá con la más dura contraofensiva hasta el final”, se lee en el texto.
Además, enfatiza que Corea del Norte “ya ha advertido claramente que si EE.UU. no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de seguridad, debe detener de inmediato el provocativo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur, ‘Tormenta Vigilante’”.
El jueves y en respuesta a la decisión de EE.UU. y Corea del Sur de extender los ejercicios mencionados, Corea del Norte disparó más de 80 tiros de artillería en la zona desmilitarizada en el mar entre la península de Corea y Japón.
En este contexto, el comunicado censura enérgicamente “el comportamiento irresponsable e imprudente de Estados Unidos como una grave violación de la seguridad de un Estado soberano”.
“Tormenta Vigilante” se refiere a uno de los ejercicios militares más grandes de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzó el lunes con cientos de aviones de combate y ataques simulados las 24 horas del día. Esta maniobra militar en la que participan unos 240 cazas, comenzó el 31 de octubre y debía terminar este viernes 4 noviembre.
Washington y Seúl extendieron sus juegos de guerra ante el aumento de los disparos de misiles y de artillería por Pyongyang. En lo que va de año, Corea del Norte ha lanzado 81 misiles balísticos en 34 ocasiones, y efectuado unos 1100 disparos de artillería hacia aguas abiertas al sur de la Línea Limítrofe Norteña.
Pyongyang considera los ejercicios militares conjuntos de los aliados como un ensayo para una invasión potencial, y advierte que estos dos países tendrán que enfrentarse a un caso terrible y pagar el precio más horrible de la historia.
nrl/ctl/rba
