• Luque: Pyongyang lanza misiles ante abandono de diálogo por EEUU
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2022 21:54
Actualizada: viernes, 25 de marzo de 2022 23:14

Corea del Norte lanza misiles ante la falta de voluntad de EE.UU. para negociar sobre el levantamiento de las sanciones contra el país asiático, opina un experto.

El analista de temas políticos Eduardo Luque, en una entrevista concedida el viernes a HispanTV, ha comentado sobre el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-17 por parte de Corea del Norte.

El disparo de este y otros misiles es una respuesta a la falta de diálogo de Estados Unidos con respecto a Corea del Norte, tras las amplias expectativas que hubo durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), incluso con encuentros personales entre los líderes de ambos países.

De hecho, sucesor de Trump en la Casa Blanca, Joe Biden, no ha hecho ningún cambio y mantiene las sanciones contra Corea del Norte, por eso Pyongyang responde con una demostración de fuerza al abandono de Washington de buscar alguna vía para la negociación sobre las medidas coercitivas estadounidenses.

Kim llama a estar listo a ‘diálogo y confrontación’ con EEUU

“No es la mejor noticia teniendo en cuenta la capacidad nuclear de Corea del Norte, pero, por otra parte, es la fórmula para que te respeten, puesto que está claro que si Corea del Norte no dispusiera de capacidad armamentística ya hubiera sido invadida”, prevé Luque.

 

Entre 2018 y 2019, Kim celebró una serie de cumbres de alto nivel con Trump para discutir el futuro de su avanzo arsenal nuclear. Pero tales negociaciones nucleares acabaron sin resultados después de que el mandatario estadounidense rechazara las peticiones de su contraparte norcoreana de un amplio alivio de las sanciones a cambio de una renuncia parcial a su capacidad nuclear.

Después del congelamiento de los diálogos, Pyongyang ha realizado varias pruebas de misiles, solo hasta el 14 de marzo, disparó nueve proyectiles, entre ellos un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de transportar una ojiva nuclear y con un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas).

Corea del Norte asevera que refuerza sus capacidades militares como medida de defensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, es decir Estados Unidos y su aliado cercano, Seúl.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/mkh